jueves, mayo 31, 2007

iTunes discrepa de la SGAE

Este post merecería un desgrane mas extenso y mordaz referido a los diferentes puntos de vista que se muestran en tanto a la propiedad intelectual y su difusión o replicación.
Pero la realidad es que iTunes (Apple) deja de vender música con protección anti-copia, o anti-reproducción en multitud de equipos, y en estos momentos (por un módico precio, oiga que esto es un negocio, un muy lucrativo negocio) me estoy re-descargando la música que ya compré en iTunes pero ahora al doble de calidad (256 kbps) y sin DRM. Tan libre como los mp3 habituales pero a mucha mejor calidad y menor tamaño, y compartibles y compatibles con todos y todo aquello que estimes necesario

Traduciendo: Que se joda la SGAE, que aunque nos tengan cogidos por los cojones a todos, ya que deben tener muy buenos amigos en el Congreso de los Diputados que les aprueban leyes muy provechosas para su posición de monopolio mafioso, a pesar de todo, digo,el camino se sigue andando poco a poco, y aunque sigamos pagando hasta por respirar, tal vez este camino nos lleve a un mundo sin piratas (no informáticos, no top-manta, sino encorbatados).

Una obra deja de pertenecerle al autor en el momento que la pone a disposición de la gente. y parece que vuelve esa idea a donde nunca debió irse.


Si no quiereas ser plagiado, copiado, fotocopiado, ... no publiques. El proceso de creatividad no es una actividad onerosa. Nunca lo ha sido y no tiene porqué serlo ahora. La creación artística es una actividad que solo es lucrativa si es por encargo (de pago) y si cobras ya no te pertenece. Si no es por encargo, ¿a quién se lo vas a vender? y si lo consigues vender,... ya no te pertenece.

En definitiva, el exito de la PUTA SGAE (que tiene un preciosísimo edificio en el centro de madrid que todos pagamos con esos putos cánones que nos joden la existencia)... ¿qué decia? ¡ah! El éxito de LA PUTA SGAE radica en hacernos creer que las obras de los creadores les pertenecen a pesar de venderlas.

¡No!

Yo hago un garabato en un papel. Como soy un genio, todo el mundo quiere ver mi garabato. Lo vendo a una multinacional que me da una cantidad, la que ellos quieren, y un porcentaje cada vez que alguien lo mira, no en el museo en el que está expuesto o en la sala de exposiciones donde se muestra el original bajo fuertes medidas de seguridad, que tambíen, sino que cobro por cualquier vez que alguien ve en el telediario en la noticia de que abro una exposición. Cobro un porcentaje cada vez que alguien pone una reproducción de mi garabato, y ¿cobro en función del número de personan que verán mi garabato ahí reproducido? ¡No! Cobro en función del posible potencial de gente que vea ahí mi garabato, como si estuvieran las salas llenas o vendiera todos los ejemplares. Cobro por cada reproducción (fidedigna) de la obra que en su día vendí. Pero si algún incauto decide imitar mi garabato, cobro por ello, por el número de garabatos parecidos al mio que hagan, cobro por la sala en la que lo expondrán y en función del número de personas que vean la triste imitación de mi garabato (si en una boda van ha hacer una penosa imitación de mi garabato, cobro en función del número de invitados que van a verlo les guste o no) Si lo ponen en la pared de un ascensor a modo ornamental, cobro. Si alguien lo reproduce en el asfalto con tizas y pide limosna a cambio,... lo puedo denunciar, o si hace fotocopias (de mala calidad) y lo vende en una manta en la calle, llamo a mi amigo Ramoncín (el Gilipollas de la semana, año, decenio, lustro, ... EL GILIPOLLAS) y le da dos cachetes.

Es más como cabe la posibilidad de que algún desaprensivo usando un bolígrafo bic, imite mi garabato, un canon aplicado sobre los bolígrafos de cualquier marca me resarcirá de los daños morales de tamaña ignominia. Otro sobre cualquier tipo de papel por si acaso deciden usar el bolígrofo pro-copia-de-mi-garabato, sobre los folios blancos. Otro canon para las superficies horizontales, ya que en las mesas es donde se escribe (y andamos investigando las nuevas tecnologías para ver si hay que poner un canon a las superficies verticales ya que hay rotuladores de avanzado diseño permiten escribir en las paredes). De los ordenadores, CD-ROM, DVD vírgenes (que desacertado nombre en el que grabar una peli de Torrente es "desflorar"), de las ADSL, y los discos duros (otro nombrecito que se las trae), de todos esos abortos de Satanás que sólo sirven para el pecado, perdición, pornografía, delito, copia personal, P2P, linux, openoffice, firefox, opensource y demás engendros, ... qué voy a decir que no se haya dicho ya.

Pero nótese que hasta ahora y en este asuntillo del garabato, sólo entraban a colación, creador, público, Administradores de Copia, y versionadores. El asunto es patético así sin más. ¿Pero qué coño pintan los gilipollas de la puta SGAE en todo esto? Pos'eso jodernos la existencia. No aportan valor a la transacción. No aportan nada. Sólo tienen como único objetivo, el buscar nuevas maneras de seguir cobrándonos por nada, a cambio de nada.
Me sigo preguntando qué será lo que hacen para convencer a los legisladores (a parte de untarlos que eso es obvio) para que sigan legislando contra toda tendencia. Han conseguido crear delitos y convertir el delincuentes a millones de personas. Si estás parado en una esquina, esperando a alguien, tarareando, y alguien confundido, te da una propina,... eres un delincuente, salvo que le des su diezmo a la puta SGAE de los cojones.

Cuando la tendencia es otra, compartir, desarrollar, quitar trabas anticopia, eliminar los derechos digitales a la música como acaba de hacer iTunes siguiendo la estela de Magnatune y otros que ven como mejor vehículo de promoción, la difusión, la promoción,... y no el obscurantismo y la estupidez.

Básicamente,... no entiendo nada. Debo estar hecho de otra manera.

¡Salud y República, Camarada!