lunes, mayo 18, 2009

¿Qué votamos en junio? [Articulo Ideal 15-05-09 por Francisco Coronado]

Ganar las elecciones (sean cuales sean) no es el objetivo, es el medio. Nuestro objetivo es hacer las cosas mejor.


¿Qué votamos en junio?

 

Cada partido político en cada convocatoria electoral afirma que se enfrenta al mayor reto, viene a ser como cada partido de fútbol "del siglo", todos diremos que hay que movilizarse lo más posible y que nos jugamos lo más importante. No es que no sea cierto, es verdad que cada elección en su correspondiente ámbito es la importante, además este discurso en bueno para el sistema democrático, no hay que olvidar que la participación es la mejor garantía de que la democracia este sana. Sin embargo para la población en general hay una convocatoria que parece escaparse a esta norma general, esta no es otra que las elecciones europeas, las que menos participación tienen, no llega ni al 50%, solo con este dato ya tendríamos para preocuparnos y para ponernos manos a la obra para hacer que al menos tuvieran una participación similar a otras convocatorias. Incluso en esta ocasión hay quien pretende hacer de las elecciones europeas una especie de consulta sobre si el Gobierno de Zapatero lo está haciendo bien o mal, es una manera de enfocar las elecciones con la que no estoy de acuerdo y que creo que incluso es peligrosa e irresponsable.

Para darle a una convocatoria electoral su verdadera dimensión debemos pensar en que vamos a emplear nuestro voto. Por ejemplo, si votamos en unas municipales valoraremos cosas como el estado del trafico, la limpieza de la ciudad, que impuestos municipales pago, si me resulta agradable vivir en mi barrio y un sin fin más de aspectos que dependen de quien ocupa el sillón de alcalde. Esta seria una valoración más o menos general de los ciudadanos que estén llamados a votar, y seria una valoración bastante coherente y responsable de su voto. Pues ahora nos toca pensar cuando votemos en las elecciones europeas en que cosas son las que se administran en la Unión Europea, para lo cual tampoco estaría mal recordar porque se construye Europa de esta forma. A veces olvidamos la historia de forma si no irresponsable si atrevida. Nuestra Europa es una amalgama de naciones y pueblos que si bien en muchos aspectos han sido los más influyentes en la historia del mundo en lo positivo, también lo han sido en lo negativo. Sirva como ejemplo para ilustrar esto que entre los países que conforman la Unión Europea hay una larga historia de conflictos y guerras, en este continente se gestaron las dos guerras mundiales que terminaron arruinando naciones enteras.

Es posible que la historia europea hubiera seguido siendo así durante más siglos, no podemos saberlo, lo que si sabemos es que después de la Segunda Guerra Mundial, los políticos europeos, que no siempre como piensan algunos lo hacen todo mal, diseñaron un sistema de relaciones entre naciones que hiciera posible una convivencia pacifica y armónica entre todos los que formamos Europa. No se trata de hacer una relato histórico de cómo hemos llegado a la conformación de la Unión Europea tal como la conocemos ahora, eso nos lo cuentan las hemerotecas y los libros de historia, se trata de saber el porqué y el para que. Este conocimiento debería ser suficiente para darnos cuenta que no vamos a votar sobre si Zapatero lo hace bien o sobre si Rajoy sería mejor, nada más lejos de la realidad. Vamos a votar sobre todas esas cosas que de vez en cuando salen en las noticias y nos llaman la atención, por ejemplo, sobre que cuota de producción láctea tienen los ganaderos españoles o sobre la próxima negociación pesquera con Marruecos, solo por dar dos que son muy evidentes. Pero también votamos sobre aspectos que no solemos tener en cuenta, ejemplos hay muchos, solo por dar solo otros dos, Fondos Europeos y legislación sobre la protección del medio ambiente, más un largo etcétera que deberíamos conocer porque afecta a nuestras vidas.

Pero hay algo que va más allá y que nos afectará de una forma muy importante, en la Unión Europea se va a discutir y decidir en gran medida como salimos de la crisis. Personalmente estoy seguro que de esta crisis, como de todas las anteriores, se saldrá. El esfuerzo para conseguirlo es un esfuerzo colectivo, no vamos a salir si no es con la implicación de todos, debemos darnos cuenta que tendrán que hacerse cambios importantes y profundos que afectaran a todos los sectores sociales. Cambios que también llegan a nuestra relación con el resto del mundo y que no dejan de considerarse en ningún momento por parte de todos. Todo esto ya lo venimos viendo en los medios de comunicación casi cada día y seguiremos viéndolo, de eso no hay la menor duda. Pues bien, ese esfuerzo colectivo para superar esta situación no es algo decidido, hay muchas opiniones al respecto en las que yo como profano en el tema ni puedo ni debo entrar, pero si hay algo que quiero considerar. Es muy posible que lo que más se discuta en los próximos tiempos es como se reparte ese esfuerzo, quien tiene que dar más de si para superar la crisis. Evidentemente cada país o cada sector social intentara defender su postura ante los demás para aportar lo menos posible y salir de la situación lo antes que puedan, es lo mas lógico. Eso en gran medida se discute y decide en el marco de la Unión Europea, que más se puede decir para darnos cuenta que votamos algo que va más allá de cómo esta nuestro patio.

En mi caso lo tengo muy claro, no soy un especialista en historia y mucho menos internacional, pero si creo que la Europa que conocemos se basa en gran medida en las políticas socialdemócratas que los países que la integraban empezaron a hacer después de recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, recuerden aquello del "estado del bienestar", no seriamos la zona mas avanzada del planeta si no fuera por aquella idea. En tiempos de crisis es cuando más política social hace falta, cuanto más respaldo de los estados necesitan los ciudadanos y sobre todo donde más gente hace falta que defienda que no debe de ser sobre los hombros de los europeos de a pie sobre quien recaiga la recuperación de esta crisis. Personalmente prefiero una Unión Europea donde las ideas socialistas sean las que predominen, por lo tanto mi voto y mi compromiso está claro. Al resto de los ciudadanos pedirles que participen porque se juega mucho, y que su voto sea pensando en la Unión Europea y en todo lo que significa.

 

Francisco Coronado Ortiz

Exconcejal del Ayuntamiento de Granada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si Comentas, te Comunicas. Eso es bueno.