martes, julio 10, 2007

¿Llegó el hombre a la Luna?

NAI: Ask an Astrobiologist
Question:
Apologies if you have been asked before, but -- Surely there is a telescope on earth that can see evidence of the moon missions and therefore put to bed any suspicion that man has not been there?
Answer:
Telescopes on Earth have been used many times to bounce laser light off of retro-reflectors placed on the Moon by the Apollo astronauts, but someone who denies that we went to the Moon could always claim these devices were placed there robotically rather than by astronauts. But even if we had clear photos of the landing sites I doubt very much that they would convince the Moon deniers. These people have chosen to ignore or deny the vast amounts of evidence, including the testimony of the astronauts who went there, of the thousands of scientists who have analyzed the data and samples brought back from the Moon, and of the tens of thousands of people who participated in the launch, mission control, and recovery operations for Apollo. Or the fact that the Russians, who competed with the U.S. to land humans on the Moon, never questioned our achievement. For someone who is interested in the evidence, no landing site photos could be nearly as convincing as the 400 kg of lunar material brought back, which are totally unlike Earth rocks and must have an extraterrestrial origin. I'm afraid that the Moon deniers, like the holocaust deniers or those who believe that the Earth is only a few thousand years old, have chosen to reject scientific or evidential arguments in favor of their pre-conceived beliefs.

David Morrison
NAI Senior Scientist

02 July 2007

Traducción de la espléndida página astroseti:

¿Se puede convencer a los que no creen que el hombre llegó a la Luna?

Os dejo con una pregunta dirigida por un lector a David Morrison, responsable de la sección Pregúntale a un Astrobiólogo del NAI que ma ha gustado especialmente por la la abundancia de razones innegables mencionadas, y por su firmeza.


Pregunta: Disculpe si ya se lo han preguntado antes, pero… seguramente existe algún telescopio en la Tierra que pueda ver evidencias de las misiones humanas a la luna, y por tanto poner fin a tanta sospecha acerca de la falsedad de este hecho histórico ¿no es así?

Respuesta: Los telescopios de la Tierra han sido usados varias veces para hacer rebotar lásers en los retro-reflectores desplegados en la luna por los astronautas de las misiones Apolo, pero alguien que niega que hayamos ido a la luna siempre podrá afirmar que esos dispositivos fueron colocados allí por robots, y no por humanos. Incluso si pudíeramos obtener fotos claras de los lugares de aterrizaje, dudo mucho que con ellas pudiéramos convencer a los que niegan este suceso. Esta gente ha elegido ignorar o negar vastas cantidades de evidencias, incluyendo el testimonio de los astronautas que fueron allí, el de los miles de científicos que analizaron las muestras y los datos traídos desde nuestro satélite, y a las decenas de miles de personas que participaron en los lanzamientos, controles de misión, y operaciones de recuperación de las cápsulas Apolo. También llegan a ignorar el hecho de que los rusos, que competían con los Estados Unidos en colocar a humanos en la luna, jamás se hayan cuestionado aquel logro. Para cualquier persona que se interese en las evidencias, ninguna foto podría acercarse siquiera a lo convincentes que resultan los 400 kilos de material lunar traídos a la Tierra, que son completamente diferentes a las rocas de la Tierra, y que deben tener un origen extraterrestre. Me temo que los que niegan la llegada del hombre a la luna, como aquellos que niegan el holocausto, o los que creen que la Tierra solo tiene unos pocos miles de años de antigüedad, han elegido rechazar los argumentos o evidencias científicas en favor de sus creencias preconcebidas.

David Morrison - Científico jefe del NAI
(2 de julio de 2007)


Enlace: http://nai.nasa.gov/astrobio/astrobio_detail.cfm?ID=2242


Y es que realmente si se es necio se es a tiempo completo. Y esto no tiene que ver con la duda razonable o con la Duda Cartesiana. Los que dudan si el hombre llegó a la Luna, NECIOS. Los que argumentan las gilipolleces del Creacionismo, NECIOS. Los que siguen el Horóscopo, NECIOS. Los que piensan que Al Gore hizo "Una Verdad Incómoda" pensando en el bien de todos y no en su propio provecho, NECIOS. Los que piensan que el Calentamiento Global es una gran Mentira, NECIOS, y los que piensan que será el apocalipsis, NECIOS. Los que piensan que las Caras de Belmez son algo hecho por los muertos, NECIOS. Los que defienden la Homeopatía y las "medicinas alternativas", NECIOS. Los que piensan que un O.V.N.I. es algo distinto a Objeto Volador No Identificado, nada de extraterrestres o experimentos supersecretos del gobierno, NECIOS. Y los que opinaban que había un motor de coche que funcionaba con agua pero que las potencias de la OPEP lo mantenían en secreto,... IMBÉCILES

La ciencia es una, y no es inmóvil pero sí es universal. Se adapta, y se reescribe, pero con rigor. La Base del Método Científico es que sea Reproducible (que cualquiera pueda repetir el experimento en las mismas condiciones) y que sea Falsable (que no haya experimentos que demuestren lo contrario).
Todas esas pandas de charlatanes que intentan engatusarnos con sus pseudociencias no hacen más que aprovecharse del desconocimiento. Y si lo que hacen es aprovecharse de la ignorancia, son despreciables.