jueves, abril 13, 2006

Con orgullo, con modestia y con gratitud

El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Hoy, setenta y cinco años después, evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo.... (leer manifiesto completo, Firmarlo )

extracto del manifiesto del colectivo Memoria del Futuro . 1931-2006 en el que rescatan con suavidad y sin crispación los valores y la situación previa al golpe de estado del Generalísimo Franco.

Vengo desde hace días, conforme se acerca el día del 75 aniversario, recapacitando sobre mi opinión (si es que eso se puede hacer), y me he dado cuenta de que no solo la Democracia Española (Monarquía Constitucional) se ha hecho adulta (casi 30 años), sino también este país y un servidor de ustedes.

Este paso del tiempo ha hecho que los argumentos por los que yo siempre he defendido la necesidad de la Monarquía en este país se vayan volviendo obsoletos. Ya no necesitamos una figura central inamovible, aséptica e independiente, que "encarrile las cosas" cuando alguien se salga del tiesto, que ya hacen muchos años del 23-F, y parece (y por favor que no me equivoque) que cuando algún militar se sale del tiesto como hace unos días, tenemos mecanismos institucionales para llevar las cosas a su sitio. Este era mi principal argumento, el Rey intermediaba en los momentos tensos, suavizaba, llamaba al orden, y era la única figura central que todos los españoles (excepto los republicanos) consideraban como suya y en torno a la cual teníamos identidad como conjunto. Esto ha cambiado, si es que alguna vez fue así, que ya he dicho que yo también he crecido. Además si por fin ETA entiende que la lucha armada ya ha terminado, otro enemigo de los mecanismos democráticos, que podían necesitar de una figura como el Rey, que desaparece. Y bueno para poner paz entre nuestro políticos... con esos no hay quien pueda, ni Rey ni Presidente de República, ni Dios.

Yo también solía decir que nuestros monarcas no era como otros, que estos eran serios, que no gustaban de las portadas de revista y de escándalos sino que se dedicaban a su trabajo, y éstos también se han adaptado a los tiempos, y yo ahora no veo como "mi reina" a "la Leti", aunque se han asegurado con esta 2ª modernización de la Monarquía el estar en boca de todo el mundo, pero no para alabar o criticar el "último discurso del rey en el que les ponía los puntos sobre las íes a ..." sino por "el traje que llevaba puesto en la boda de ..." o "cuando aparecieron en ... fíjate que a  su cuñada le dijo que..." y por ahí si que no paso. Se han convertido en lo que más odio.

También solía argumentar que más susto me daba el poder tener un un presidente tonto y electoralista (tipo Bush), pero qué mas da, fíjense en los gobernantes que tenemos, ya sean elegidos o por designación divina, y se verá que no hay remedio, que dependemos del azar ( sin N) para que alguien inteligente nos gobierne, no de otros considerandos. ¡Nunca estaremos libres de la estulticia de nuestros gobernantes! así que por lo menos que podamos cambiarlos cada 4 años.

¡Señoras y Señores, me he vuelto Republicano!

Los valores que defendía la II República siempre me parecieron nobles y universales, Franco y sus derivados siempre me parecieron mal, y la monarquía Española me parecía necesaria para la situación de España, pero esa situación sigue cambiando al igual que ha cambiado la Monarquía, y al igual que yo he cambiado.

¿no sería bonito que la Leti no llegara nunca a ponerse la corona?

¿si llegara la III República sería tan bonita como la idealización que tenemos de la II?

Un Saludo Republicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si Comentas, te Comunicas. Eso es bueno.